CONSAGRACIÓN DE GABRIELA MIRANDA Y EMILCE RODRIGUEZ
EN EL ORDEN DE LAS VÍRGENES CONSAGRADAS

 

 

Querida comunidad diocesana:

Les escribo para compartir con ustedes una noticia que llena de alegría a nuestra Iglesia de Avellaneda-Lanús: el próximo domingo 2 de febrero a las 19 h en la Iglesia Catedral, celebraremos la consagración en el orden de las vírgenes de dos hermanas nuestras: Gabriela Miranda y Emilce Rodríguez.

Doy gracias a Dios porque también en nuestra diócesis va floreciendo esta vocación profundamente arraigada en la tradición de la Iglesia y que, a partir del Concilio Vaticano II, ha sido restaurada y retomada con renovado vigor. Sin distintivos externos, la virgen consagrada que vive “en el mundo” queda especialmente ligada a la Iglesia diocesana y a su obispo, con un profundo compromiso espiritual y una entrega de mayor disponibilidad al servicio de la comunidad cristiana. “Esta entrega se manifiesta al reconocerse «marcada a fuego» por la «misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar», en la pasión por el anuncio del Evangelio, para la edificación de la comunidad cristiana y para su testimonio profético de comunión fraterna, de amistad ofrecida a todos, de proximidad atenta a las necesidades materiales y espirituales de los hombres de su tiempo, del compromiso en buscar el bien común de la sociedad”[1].

Gabriela y Emilce se unirán ahora a Silvia Torres y a Viviana De Piero, quienes ya forman parte del orden de las vírgenes consagradas en nuestra diócesis, y que con su vida de oración y servicio manifiestan la belleza de este carisma. Ellas llegan a este momento tras un camino de discernimiento y formación, donde han profundizado su amor por Cristo y su disposición a responder con generosidad a su llamada: agradezco de corazón al Padre Cristian Ugarte, delegado para el acompañamiento de las vírgenes consagradas, y a todos los que han acompañado a Gabriela y Emilce en este proceso.

Invito a toda la comunidad diocesana a participar de esta celebración en la Iglesia Catedral y a unirse en oración por ellas para que puedan ser, como nos recuerda el Papa Francisco, “mujeres de misericordia, expertas en humanidad, mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño”[2]. Que este momento de gracia sea un testimonio vivo del amor de Dios en nuestra diócesis.

Con mi bendición y afecto en Cristo,

 

 Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús

Avellaneda-Lanús, 24 de enero de 2025.

 

 

[1] Instrucción “Ecclesiae Sponsae Imago” sobre el Ordo Virginum, Congregación para los institutos de vida Consagrada y las sociedad de vida apostólica, 8 de junio de 2018.
[2] Francisco, “Mensaje en el 50º aniversario de la promulgación del rito del Ordo Virginum”, 31 de mayo de 2020.