La Diócesis de Avellaneda-Lanús

Somos la Iglesia católica en Avellaneda y Lanús. Somos pueblo de Dios viviendo y anunciando la alegría del Evangelio.

Fue creada por san Juan XIII, con la Bula Cum Regnum Dei, del 10 de abril de 1961, con el nombre de Diócesis de Avellaneda. En 2001 fueron ampliados sus límites para incluir también el territorio del partido de Lanús y pasó a denominarse Diócesis de Avellaneda-Lanús. El cambio fue establecido por los Decretos Nº 234/2001 y Nº 436/2001 de la Congregación (hoy Dicasterio) para los Obispos, del 24 de abril de 2001.

Así, nuestra Diócesis comprende hoy los partidos de Avellaneda y Lanús, en la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 102 km² y una población total de 832.990 habitantes según el Censo de 2022.

Pastoralmente, las 51 parroquias de la Diócesis están organizada en cuatro decanatos: Avellaneda Norte y Sur y Lanús Este y Oeste. Los servicios diocesanos de animación pastoral, junto con otros organismos diocesanos, acompañan y animan la vida y la misión de las comunidades en toda su diversidad, amplitud y riqueza.

La Diócesis está puesta bajo la protección de la Virgen María, Nuestra Señora de la Asunción, su patrona principal, celebrada el 15 de agosto, y de santa Teresa de Jesús, su patrona secundaria, cuya fiesta celebramos el 15 de octubre.

Pertenece a la provincia eclesiástica Buenos Aires, junto con la Arquidiócesis de Buenos Aires y las Diócesis de Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, San Isidro, San Justo, San Martín, y San Miguel.