Pastoral de las adicciones

La droga es una herida en nuestra sociedad. Ante este escenario preocupante, la Iglesia siente con urgencia la necesidad de instaurar en el mundo contemporáneo una forma de humanismo que vuelva a situar a la persona humana en el centro de la vida social, económica y cultural; un humanismo cuyo fundamento es el Evangelio de la Misericordia. Partiendo de él, los discípulos de Jesús encuentran inspiración para llevar a cabo una acción pastoral realmente eficaz con el fin de aliviar, cuidar y curar los muchos sufrimientos relacionados con las muchas formas de adicciones presentes en la escena humana.

(Papa Francisco)

Como Iglesia diocesana queremos colaborar, desde nuestro lugar de discípulas y discípulos de Jesús, en la construcción de respuestas concretas al desafío preocupante de la drogadicción.

Un equipo diocesano de pastoral de las adicciones anima y coordina esta tarea. Está conformado por laicos de diferentes comunidades, religiosas, diáconos y sacerdotes, comprometidos —también a nivel profesional— en el abordaje de la problemática de adicciones.

Trabajamos en el campo de la educación, la prevención y la orientación de las adicciones, y especialmente:

  • en la percepción y el registro del problema,
  • en acciones de información, formación y prevención,
  • en la rehabilitación de personas afectadas.

Noticias relacionadas #Adicciones

¿A quién puedo recurrir?

  • (+54 9 11) 4039 2837 — Servicio telefónico de atención y orientación, del equipo diocesano de Pastoral de Adicciones. Encontrá aquí otros medios de contacto con el equipo diocesano de Pastoral de las Adicciones.
  • 141 — Línea gratuita del Sedronar, con asistencia profesional las 24 horas todos los días del año.
  • 0800 222 5462 — Línea gratuita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que brinda contención y acompañamiento a las personas que requieran asistencia y/o derivación en salud mental (lunes a viernes de 8 a 24 h, sábados y domingos de 10 a 22 h).
  • 0800 333 4720 o a través de WhatsApp (+54 9 11) 5047 1626 — Servicios gratuitos de Narcóticos Anónimos.
  • Un grupo para personas afectadas por las drogas y para sus familiares se reúne en la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz (Güemes 362, Avellaneda).
  • El equipo diocesano trabaja en red con la Asociación Civil Tiempo de Crecer y con el Centro Provincial de Atención (CPA) de Avellaneda, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los dos ofrecen asistencia gratuita a cargo de profesionales.

¿Qué actividades realiza la Pastoral de Adicciones?

Nuestras actividades son muy diversas e incluyen:

En el área de prevención:
capacitaciones, talleres, actividades de difusión, acompañamiento de proyectos, planificación de acciones de prevención en instituciones, colegios, movimientos y parroquias

En el área de orientación y acompañamiento:
Estamos disponibles para escuchar a las personas que sufren a raíz del consumo de drogas y otras adicciones, a sus familiares y amigos. Brindamos contención y orientación y, según el caso, trabajamos en la derivación hacia centros de atención, con nuestro acompañamiento.