Ambientes libres de abusos

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.”

(Papa Francisco, Carta al Pueblo de Dios, 20 de agosto de 2018)

La Diócesis de Avellaneda-Lanús trabaja desde hace algunos años en la prevención y la respuesta a los abusos (sexuales, de manipulación de conciencia y de poder) ocurridos en ámbitos eclesiales. Desde el año 2020 se fue conformando un área integrada por dos comisiones:

  • La Comisión diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables, formada por profesionales especialmente capacitados, recibe denuncias sobre hechos recientes o diferidos en el tiempo, y brinda un espacio de escucha, de orientación y de seguimiento. Este espacio responde a la decisión de la Iglesia de que las Diócesis tengan sistemas estables y fácilmente accesibles al público para recibir informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos (Papa Francisco, Carta apostólica Vos estis lux mundi, art. 2).

 

  • La Comisión diocesana de prevención para la creación de ambientes seguros, animada también por profesionales, ha recibido el encargo de ayudar a todas las comunidades e instituciones eclesiales en la toma de conciencia, en la elaboración de protocolos y pautas de acción para la prevención de abusos, y en la promoción de una cultura del cuidado.

¿Cómo presento un informe o una denuncia?

 

La Comisión diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables recibe informes, denuncias y consultas a través de estos medios:

 

El trabajo de la Comisión diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables no reemplaza el trabajo de la Justicia civil y/o penal. La Diócesis de Avellaneda-Lanús alienta y, en tal caso, orientará a quienes han sufrido, recientemente o en el pasado, abusos en ámbitos eclesiales a presentar una denuncia ante el ámbito legal que corresponda.

La Comisión también está disponible para brindar orientación en relación a hechos que hayan sucedido tanto en el ámbito eclesial como fuera de él.

Las personas, datos y nombres que se presenten estarán protegidas y este espacio garantiza su seguridad, integridad y confidencialidad. Su inquietud será respondida a la brevedad.

¿A quién recurro en caso de abusos ocurridos fuera del ámbito eclesial?

 

Si la situación de abuso ha ocurrido fuera del ámbito eclesial, recurrir directamente a la instancia civil para presentar la denuncia.

 

  • En caso de personas menores de edad

Avellaneda:
Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Colón 818, Avellaneda
Tel. 4201 5053 / 4201 1303

Lanús:
Secretaría de Niñez y Adolescencia
Pitágoras 4500, Lanús Este
Tel. 4357 5100 int. 7148

  • En caso de personas mayores de edad

Polo Judicial de Avellaneda
Av. Mitre 2615, Avellaneda
Tel. 4205 2705

 

La Comisión diocesana para la protección de menores y adultos vulnerables está disponible para brindar orientación.