Mons. Antonio Quarracino (08/08/1923 – 28/02/1998)

A 25 años de su retorno a la casa del Padre, como Iglesia diocesana hacemos memoria del nuestro tercer obispo, Mons. Antonio Quarracino.

Había nacido el 8 de agosto de 1923 en Pollica (Salerno, Italia), pero creció en San Andrés de Giles, donde su familia se estableció al emigrar —como tantas otras familias— a la Argentina cuando él tenía apenas 4 años. Ordenado sacerdote en 1945, el Papa Juan XXIII lo nombró obispo de Nueve de Julio en 1962. Desde allí, seis años más tarde, fue convocado por Pablo VI para ser pastor de la Iglesia diocesana de Avellaneda. Comenzó su misión el 5 de octubre de 1968.

En su nueva diócesis, lo recibió quien había sido un amigo entrañable desde sus años de seminarista: Mons. Eduardo Pironio, entonces obispo auxiliar de La Plata y Administrador Apostólico de Avellaneda tras la renuncia de Mons. Jerónimo Podestá en diciembre de 1967. Quarracino llegaba a la diócesis en un momento difícil, que reclamaba sanar heridas. Su misión y su desvelo fue ayudar a esa Iglesia, todavía joven, a redescubrir su unidad y vitalidad, bajo el impulso de la renovación alentada por el Concilio Vaticano II, del que él mismo había participado. De alguna manera, la finalización de la construcción de la nueva Catedral de Avellaneda fue el signo de la Iglesia viva que pudo dejar a su sucesor algún tiempo después.

Siendo aún obispo de Avellaneda, Mons. Quarracino fue elegido primero secretario y después Presidente (1983-1987) del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM). En diciembre de 1985, Juan Pablo II lo designó arzobispo de La Plata (responsabilidad que asumió en abril del año siguiente), y en junio de 1990, arzobispo de Buenos Aires, proclamado Cardenal un año más tarde, el 28 de junio de 1991.

Dios de misericordia,
concede que nuestro hermano,
el obispo Antonio Luis Quarracino,
a quien encomendaste el cuidado de tu familia,
pueda entrar en el gozo de su Señor
con el fruto abundante de sus fatigas.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

—Misal Romano

Leer o descargar el mensaje completo del Padre Obispo Maxi Margni para este aniversario (pdf).