ACOMPAÑAR EL CAMINO DEL SÍNODO

POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN

 

Querida comunidad diocesana:

Hace hoy exactamente dos años, el 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco convocó a toda la Iglesia a entrar en un camino sinodal de escucha, de discernimiento compartido, de diálogo animado por el Espíritu. Desde entonces, hemos transitado varias etapas de encuentros comunitarios, diocesanos, regionales y nacionales, hasta llegar a las asambleas continentales… y ahora, al Sínodo cuya asamblea comenzó la semana pasada en Roma. Mientras avanzan los trabajos de la asamblea sinodal, les escribimos estas líneas para renovar la invitación a seguir de cerca, con el corazón atento y en espíritu de comunión, la celebración de este Sínodo sobre la Iglesia sinodal.

El tema del Sínodo está bien expresado en su lema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Sinodalidad es, ante todo, el estilo particular que caracteriza la vida y la misión de la Iglesia. Sinodalidad —como indica ya en su origen la palabra «sínodo», que significa «caminar juntos»— expresa que la Iglesia es Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocada por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. Desde este punto de vista, la asamblea que se está celebrando en Roma no se ha propuesto tratar sobre cuestiones organizativas ni hablar sobre un simple método para animar la vida pastoral. Se trata más bien de volver a descubrir, en medio de los desafíos y oportunidades del momento presente, el modo específico en que el Pueblo de Dios —con toda su diversidad de vocaciones, carismas y ministerios— está llamado a vivir la comunión y la misión que el Señor de la historia ha querido confiarle. «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio», decía Francisco algunos años atrás[1]. Y, en la Misa de apertura de la asamblea, ha repetido: «Esta es la principal tarea del Sínodo: volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia»[2]

La Asamblea, como decíamos, comenzó el miércoles 4 y se extenderá hasta el domingo 29 de octubre. El año próximo una nueva Asamblea, también en el mes de octubre, continuará y profundizará los trabajos iniciados este año. El Sínodo cuenta con más de 450 participantes, provenientes de distintas regiones del mundo; entre ellos están los Obispos elegidos por sus pares de cada país, y numerosas personas —tanto varones como mujeres, obispos, sacerdotes, representantes de la vida consagrada, laicas y laicos— convocados por el Papa. Por primera vez desde su institución por san Pablo VI en 1965, el Sínodo contará con la participación de mujeres con derecho a voz y voto durante la Asamblea. Otro rasgo inédito de este Sínodo 2021-2024 ha sido la configuración en etapas, desde el nivel local hasta la instancia universal, que recordé brevemente al comienzo, promoviendo la participación y la escucha de todo el Pueblo de Dios. Como hemos visto en las imágenes que nos llegan por diversos medios, esta dinámica de participación está reflejada incluso en el modo en que fue dispuesta la Sala Pablo VI, donde se desarrolla la Asamblea. Los participantes no están sentados en filas, unos detrás de otros, sino en torno a mesas circulares. Esa disposición, propuesta por las mismas asambleas que prepararon este encuentro, busca favorecer el diálogo y escucha recíproca que requiere la «conversación espiritual», la metodología adoptada para la Asamblea como expresión de nuestro deseo de permanecer juntos y juntas a la escucha del Espíritu.

La Asamblea Sinodal está en marcha, y toda la Iglesia se ha puesto en camino. Como Diócesis de Avellaneda-Lanús, los invitamos, entonces, a intensificar todavía más nuestra oración por la Asamblea sinodal y por toda la Iglesia en este tiempo. Los muchos servicios de comunicación y las redes sociales nos permitirán seguir de cerca sus trabajos. Las redes sociales de nuestra Diócesis se seguirán haciendo eco de estas noticias, como hasta ahora. Seguramente no faltarán en algunos medios las voces que, como «profetas de desgracias», preanuncien lo peor de este acontecimiento; no nos dejemos llevar ni abrumar por ellas: a la Iglesia no le ha faltado a lo largo de su historia, ni le faltará ahora, la gracia del Espíritu que humildemente ha invocado e invoca con fe, desde cada rincón de la tierra, en preparación a esta Asamblea. Con el oído y el corazón atentos, dóciles a la voz del Espíritu, busquemos edificar la comunión.

Los invitamos, en particular, que mientras dure la Asamblea, en todas las celebraciones dominicales (y, donde las hayas, también los demás días de la semana) no falte una oración por el Sínodo, por quienes participan de la Asamblea y por la Iglesia que está comprometida en este camino sinodal. Tal vez, la bella oración «Estamos aquí, Espíritu Santo», inspirada en un antiguo texto atribuido a san Isidoro de Sevilla (c. 560 – 4 de abril de 636) y ligeramente adaptada para este Sínodo, pueda acompañarnos en este tiempo. En nuestra Diócesis hemos propuesto también esta forma aún más breve, que podríamos usar en encuentros comunitarios, en la oración familiar o personal cada día:

Estamos ante ti, Espíritu Santo,
reunidos en tu nombre
con toda la Iglesia en camino sinodal.
Tú que eres nuestro verdadero Consejero:
ven a nosotros, apóyanos,
entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino,
muéstranos cómo alcanzar la meta,
concédenos el don del discernimiento,
condúcenos hacia la unidad en ti.

Adjunto a este mensaje encontrarán las palabras del Papa Francisco en la Misa de Apertura y en su discurso inaugural durante la Asamblea. En la página oficial dedicada al Sínodo (www.synod.va) se pueden leer también los documentos oficiales y las intervenciones que introducen los distintos temas de la Asamblea, junto las meditaciones del retiro preparatorio (1-3 de octubre) y otros subsidios que pueden sostener nuestra oración y reflexión.

Fraternalmente,

Hna. Verónica Carpicciosi, Daniel Fernández, María Florencia Gómez,
Diác. Flavio R. Iolli, P. Cristian Ugarte y Hna. Silvina Vargas de la Vega
Equipo diocesano de animación para el Sínodo 2021-2024

Padre Obispo Maxi Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús

Avellaneda, 10 de octubre de 2023.

[1] Francisco, Discurso para la conmemoración del 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015.
[2] Francisco, Homilía en la santa Misa de apertura de la Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, 4 de octubre de 2023, 1.

 

 

ANEXOS:

1. Homilía del Santo Padre Francisco, Santa Misa con los nuevos Cardenales y el Colegio Cardenalicio y apertura de la Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, 4 de octubre de 2023. Para leer, pulse aquí.

2. Intervención del Santo Padre Francisco, Apertura de la XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”, 4 de octubre de 2023. Para leer, pulse aquí.