El Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni nos presenta el lema de nuestra fiesta patronal y nos invita a celebrar juntos el día de Nuestra Señora de la Asunción, el próximo martes 15 de agosto.

CON LA VIRGEN MARÍA, COMUNIDADES EN CAMINO
Fiesta patronal diocesana 2023

 

El domingo de Pentecostés propuse a la Diócesis algunas orientaciones pastorales para alentar el camino de nuestras comunidades durante los próximos años. En mi carta pastoral, les decía:

Mi propuesta es sencilla y puede expresarse en una fórmula muy simple: revitalizar y fortalecer las comunidades parroquiales. Es en ellas, en definitiva, donde se juega la autenticidad de todo esfuerzo de renovación y donde han de verificarse, en los hechos más que en los eslóganes, los tres acentos que señalé antes: centralidad del Evangelio y de su anuncio, cercanía misericordiosa con los pobres y quienes sufren, conversión sinodal de nuestras expresiones comunitarias. Son las comunidades parroquiales (parroquias, capillas, centros de oración y catequesis, pequeñas comunidades) las que dan rostro y presencia real a la Iglesia, el pueblo de Dios, en el territorio, allí donde viven, aman, trabajan, luchan, gozan y sufren los hombres y mujeres que Dios nos ha confiado. Es en estas comunidades «locales», incluso pequeñas y desprovistas de medios, donde el Espíritu sigue suscitando la pasión evangelizadora, la apertura al mundo con su diversidad de lenguajes, y la vida de comunión fraterna, que fueron el signo primero y más elocuente de la Iglesia del primer Pentecostés.

Nuestra fiesta patronal de este año de este año nos permitirá seguir profundizando juntos en esta propuesta. El Evangelio que escuchamos (Lc 1, 39-56) narra la visitación de la Virgen María llevando en su seno al Dios-con-nosotros, el amor que se hace gesto de cercanía y servicio, el encuentro que anuncia la buena noticia y suscita la alegría, el canto que celebra la misericordia de Dios, nuestro salvador, que mira con bondad a los humildes y los eleva. Y todo comienza con estas palabras: «En aquellos días María partió y fue sin demora» (Lc 1, 39).

Ese gesto de la Virgen que, apenas oye el anuncio de Dios, se pone en camino, puede inspirarnos también  hoy como comunidades de Avellaneda y Lanús: queremos ser comunidades en camino, alentados por el ejemplo de María y sostenidos por su intercesión. Nuestra fiesta patronal será la ocasión para encomendar a la Virgen, Nuestra Señora de la Asunción, todos nuestros esfuerzos y dejarnos inspirar por su «sí» decidido y humilde a las llamadas de Dios.

Padre Obispo Maxi Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús