JORNADA NACIONAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Queridos hermanos sacerdotes,
queridas comunidades de la Diócesis:
El próximo domingo 15 de septiembre tiene lugar en nuestro país la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
La Comisión Nacional de Justicia y Paz del episcopado argentino nos invita a poner nuestra atención, orante y reflexiva, sobre este mal que, junto con el tráfico ilícito de drogas y armas, es una de las mayores preocupaciones de las sociedades contemporáneas.
El propio Francisco nos anima a “abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”. [1]
Esta explotación incluye diversas formas de sometimiento: sexual, servidumbre doméstica, laboral, mendicidad forzada, venta de niños, niñas y adolescentes, extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, entre otras. Son miles de hermanos y hermanas cuyo padecimiento está silenciado; habilitemos una voz para ellos y junto a ellos una oración al Padre de todos.
En cada comunidad encontraremos el modo de unirnos a esta Jornada de Oración y Reflexión, desde celebraciones del domingo u otros ámbitos que juzguemos oportunos. Les compartimos, como un aporte, la carta de la Comisión de Justicia y Paz y un “guion para la Misa”.
Reciban un fraterno saludo en Cristo.
Pbro. Osvaldo De Piero
Vicario General
Ámbito de la diaconía social y de la caridad
Avellaneda-Lanús, 12 de septiembre de 2024
[1] Francisco, Mensaje para la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, 8 de febrero de 2024: www.vatican.va.