LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Una mirada integral en tiempo de crisis del tejido social
La Diócesis de Avellaneda-Lanús junto con la Diócesis de San Isidro, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Argentina, Equipo No Más Chicos Descartables, Familia Grande Hogar de Cristo, la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPE), y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizaron el viernes 16 de agosto el encuentro “La niñez y la adolescencia – Una mirada integral en tiempo de crisis del tejido social”, en la sede de la UNDAV.
Expertos y referentes religiosos de distintos credos coincidieron en respetar y cuidar las vidas vulnerables y vulneradas de niños, niñas y adolescentes, en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de una ley que contempla la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de menores.
El Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni celebró “tender puentes”, en el panel de apertura que compartió junto con el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni. Durante el encuentro hubo dos paneles que abordaron el “Acompañamiento de adolescentes en conflictos con la ley” y “La mirada de las religiones sobre el cuidado de la niñez, adolescencia y juventud”.
Disertaron sobre el primer eje Ada Martínez, coordinadora del Cuerpo de peritos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, Pedro Baya Casal, Rector de la Fundación ULPE y miembro del equipo de curas de las villas, Lucía Pardo, directora de la Licenciatura en Trabajo Social en la ULPE y miembro de los Hogares de Cristo, y Gustavo Herrero, Integrante del Cuerpo Interdisciplinario del Fuero Penal de Menores del Poder Judicial de la Nación. Los participantes estuvieron de acuerdo en la dificultad que existe cuando se discute la punibilidad sin abordar los contextos de pobreza profunda en que viven más de la mitad de los niños y niñas, con sus derechos vulnerados.
En el segundo panel expusieron el Rabino Marcelo Polakoff, del Comisionado de Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano, el Emir Jarmub, del Instituto de Diálogo Interreligioso de la Confesión Islámica, el Pastor Marcelo Figueroa, de la Iglesia Evangélica Presbiterana, y Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Ellos resaltaron la imperiosa necesidad del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y contaron el lugar privilegiado que tienen los niños en las diferentes religiones.
El encuentro estuvo moderado por el Padre Osvaldo De Piero, Vicario General de la Diócesis de Avellaneda-Lanús y el Padre Adrián Bennardis, párroco de Virgen Inmaculada de Villa Soldati de la ciudad de Buenos Aires, miembro de Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina.