NOVEDADES DE LA VIDA PASTORAL DE LA DIÓCESIS
DE AVELLANEDA-LANÚS
Queridos hermanos y hermanas:
Les escribo para compartir con ustedes varias novedades de la vida pastoral de nuestra diócesis. Como ya saben, tengo programada próximamente una cirugía cardiológica: inicialmente prevista para el lunes 16, finalmente se realizará el viernes 20 de febrero. Aprovecho esta ocasión para agradecer profundamente las numerosas muestras de cariño y las tantas oraciones que, a cada instante, recibo de toda la comunidad diocesana. Por este motivo, y antes de entrar de lleno en el tiempo de preparación y en el postoperatorio —que será algo extenso—, considero oportuno compartir algunos discernimientos que venimos trabajando desde hace varios meses.
Acompañamiento del diaconado permanente
En primer lugar, deseo expresar mi sincero agradecimiento a quienes han acompañado con generosidad el camino del diaconado permanente en estos años. De manera particular, agradezco al Padre Oscar Dibot, quien se desempeñó como Delegado Episcopal, y al Padre Marcelo Luna, como asesor general; a los Padres Darío Guerra y Maximiliano Bartel, por el acompañamiento de los candidatos; y a los Padres Lucas Céccoli y Gabriel Favero, por su labor en el Centro de Formación “San Felipe”. Mi gratitud se extiende también a los diáconos – y, en ellos, a sus esposas y familias – que han colaborado en las distintas dimensiones de la formación: Carlos Pernica, Héctor Díaz, Fernando Marinelli, José Oggioni, Maximiliano Noonan y Cristian Melluso.
Para continuar llevando adelante esta misión, en esta nueva etapa he designado al Padre Ricardo Montiel como Delegado Episcopal para el acompañamiento del diaconado permanente. Él convocará y coordinará los nuevos equipos, trabajando en estrecha comunión con el Padre Osvaldo de Piero, Vicario General encargado del ámbito de los ministerios. Agradezco especialmente su disponibilidad para asumir este servicio y confío en que, con su preparación y su experiencia pastoral, podrá ofrecer un valioso aporte para el crecimiento y la maduración de este ministerio en nuestra Iglesia diocesana.
Cáritas Diocesana
Al finalizar su generoso servicio en Cáritas Diocesana, quiero agradecer de corazón al Padre Daniel “Yiyo” Espinoza, quien durante este último período ha coordinado esta realidad tan necesaria, presente en todo el territorio de la diócesis, tanto en los grandes núcleos urbanos como en los barrios de las periferias.
Les comparto que he designado al Padre Marcelo Luna como nuevo Vicepresidente de Cáritas Diocesana. Agradezco su disponibilidad para asumir esta responsabilidad y confío en que, con su cercanía pastoral, podrá acompañar y fortalecer este espacio tan significativo de nuestra Iglesia. En el espíritu de la encíclica Dilexi te, como nos recuerda el Papa León XIV, anhelamos que Cáritas siga siendo un signo concreto del amor de Dios que se inclina sobre las fragilidades, animando el compromiso solidario y el trabajo en red.
Servicio Diocesano Laudato Si’ y Cátedra Abierta Laudato Si’
También en este ámbito de la diaconía social y de la caridad, que es acompañado por el Padre Osvaldo de Piero como Vicario General, ocupa un lugar importante la pastoral del cuidado de la Creación, en el espíritu de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.
En este marco se inscriben el Servicio Diocesano Laudato Si’ para el cuidado de la Casa Común, para el cual he nombrado como referente al licenciado Fabio Luna, y también la Cátedra Abierta Laudato Si’, que se realiza en convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), para la que he designado como referente al Padre Osvaldo de Piero y como secretaria ejecutiva a la profesora María Emilia Costa. Estoy convencido de que, con su profesionalidad y su espíritu apostólico, podrán ayudarnos a crecer en la reflexión y en la acción por una ecología integral.
Quiero agradecer especialmente al Padre Luciano Biuso por el servicio y el acompañamiento brindados hasta aquí en este ámbito pastoral.
Pastoral Vocacional
Como ya anuncié en la Misa de su ordenación sacerdotal, el pasado 12 de diciembre, he nombrado al Padre Ezequiel Pi Dote como Viceasesor de la Pastoral Vocacional, colaborando estrechamente con la misión del actual asesor, el Padre Sebastián Campero. Le renuevo mi agradecimiento y confío en que, con su testimonio y cercanía, podrá seguir acompañando —ahora desde este nuevo rol— el camino y las búsquedas de tantos jóvenes de nuestra Iglesia diocesana. También aquí agradezco al Padre Luciano Biuso el servicio generoso ofrecido en estos años.
Equipo Sinodal Diocesano
Habiendo concluido el período para el que fue nombrado, he renovado el nombramiento del Padre Cristian Ugarte como referente para la animación del Equipo Sinodal Diocesano, en una etapa especialmente importante, en la que estamos llamados a llevar adelante la recepción local del Documento Final del Sínodo.
Agradezco su servicio y el de todo el equipo, y les encomiendo especialmente seguir animando en nuestra Iglesia diocesana un estilo sinodal, caminando juntos en este proceso de escucha, discernimiento y participación que el Espíritu suscita en la Iglesia universal y del que queremos seguir haciéndonos eco en Avellaneda-Lanús, también en la línea de nuestras orientaciones pastorales.
Equipo para los contenidos del Año Jubilar Diocesano
En el marco del Año Jubilar Diocesano, y con el deseo de acompañar espiritualmente este tiempo de gracia, he conformado un pequeño equipo de trabajo encargado de animar los contenidos que nos ayuden a vivir más profundamente este camino jubilar.
Para este servicio he convocado a los Padres Juan Carlos Molina y Sebastián Zagari, a quienes agradezco su disponibilidad. Confío en que, con su sensibilidad pastoral, podrán ayudarnos a iluminar este tiempo con propuestas que favorezcan la oración, la reflexión y la renovación de nuestra alianza como Iglesia diocesana.
Capilla Santa Teresa de Jesús
Como saben, desde la fundación de lo que hoy es la ciudad y el partido de Lanús, Santa Teresa de Ávila ha sido una figura muy presente. Poco tiempo después de unirse el territorio de Lanús con el de Avellaneda en una nueva realidad diocesana —hace ya 25 años, como estamos celebrando en este tiempo jubilar—, el Papa san Juan Pablo II, respondiendo al pedido de monseñor Rubén Frassia, la nombró también patrona secundaria de nuestra querida diócesis, ya que «recibe desde antiguo por los fieles de Lanús, y de toda la diócesis hoy, un devoto y asiduo culto que se mantiene hasta el presente».
La Capilla Santa Teresa de Jesús, la más antigua de la ciudad de Lanús, es testimonio de este patrocinio, y por eso es importante que pueda ser cada vez más un lugar de encuentro con Dios en el corazón de la ciudad. Por esta razón, he designado al Padre Néstor Sailer como capellán externo de la capilla. Quiero agradecerle su generosa disponibilidad y encomendarle especialmente que pueda ofrecer, en este lugar histórico de la diócesis, la celebración diaria de la Eucaristía por las mañanas, así como la disponibilidad para el sacramento de la Reconciliación. El Padre Néstor iniciará su misión el próximo 8 de marzo.
Parroquia Santiago Apóstol
En razón del nuevo destino pastoral del Padre Néstor, y para continuar con la animación pastoral de la Parroquia Santiago Apóstol —donde hasta ahora se desempeñaba como párroco—, he designado como administrador parroquial al Padre Sebastián Zagari, quien, manteniendo sus actuales responsabilidades, desde el 8 de marzo acompañará a la comunidad de Santiago Apóstol en un primer tiempo de transición, hasta que se pueda ofrecer una respuesta más estable para la atención pastoral de la parroquia.
Este acompañamiento será posible también gracias a la colaboración del Padre Carlos Lorenzo Santiago, con quien el Padre Sebastián continuará trabajando en la atención pastoral de las comunidades de Nuestra Señora La Conquistadora y San Antonio de Padua en Gerli. Agradezco a ambos su generosa disponibilidad.
Quiero encomendar a todos a la intercesión de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Teresa, para que sigan acompañando el camino de nuestra diócesis, en el espíritu que queremos vivir en este Año Jubilar: “Renovando la alianza, caminamos juntos”.
Los saludo y los bendigo de corazón.
☩ Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús
Avellaneda-Lanús, 10 de febrero de 2026.
