MENSAJE DEL PADRE OBISPO
A LA COMUNIDAD VENEZOLANA DE AVELLANEDA-LANÚS

 

Queridos hermanos y hermanas, querida comunidad venezolana en nuestra diócesis:

En estos días tan intensos que vive Venezuela, siento la necesidad de dirigirme a ustedes no solo como hermano, sino también como pastor que camina con su pueblo. Conozco bien la fe profunda que los sostiene, especialmente como pueblo migrante, marcado por el desarraigo y el dolor del exilio generado por la injusticia, la prepotencia, la pobreza, la falta de oportunidades, que han llevado a tantos a abandonar su tierra y sus afectos.

Sé cuánto duele vivir lejos cuando la patria atraviesa horas difíciles. Sé también cuánta esperanza nace de una fe que no se apaga, aun en medio del sufrimiento. Por eso siento que es importante encontrarnos, mirarnos como hermanos, rezar juntos, y poner en manos de Dios este momento tan delicado que vive el pueblo venezolano.

En comunión con las palabras del Papa León XIV, quiero hacer mío su llamado apremiante de este domingo: “El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica”.

En estas horas de incertidumbre, uno mi voz a la de los obispos de Venezuela, que nos invitan a pedir al Señor serenidad, sabiduría y fortaleza para todos los venezolanos y a perseverar en la oración por la unidad del pueblo, rechazando toda forma de violencia. Nuestra Iglesia quiere ser, también hoy, madre que acompaña, especialmente a los migrantes, y casa abierta donde el dolor se transforma en oración y la esperanza se fortalece en comunidad.

Por eso los convoco, de manera muy especial, a ustedes y a toda la comunidad diocesana, a celebrar juntos la Eucaristía el miércoles 14 de enero, a las 19 horas, en la Catedral de Avellaneda-Lanús, en la fiesta de la Divina Pastora, tan querida por el pueblo venezolano, para unirnos en oración por estas intenciones.

Los encomiendo con afecto a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, y a la espera de encontrarnos en la fe y en la oración, los bendigo de corazón.

☩ Padre Obispo Marcelo (Maxi) Margni
Obispo de Avellaneda-Lanús

Avellaneda-Lanús, 04 de enero de 2026.